Nuestra Parróquia

 

La Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora se levantó en la Plaza Mayor, entre los años 1627 y 1676, aunque su característica fachada con las esculturas no fue terminada hasta

el año 1704. Se trata de una iglesia barroca que sigue el espíritu de la Contrarreforma. Su construcción sigue los preceptos arquitectónicos de San Carlos Borromeo, adaptados en Valencia por el arzobispo Isidoro Aliaga.

 

Los planos de su construcción son obra del jesuita Pablo Albiniano de Rajas. Los maestros de obra fueron Pedro de Ambuesa y Martín de Orinda. El cantero que ejecutó la fachada fue Tomás Leonard Esteve y las imágenes son obra del escultor Raimund Capuz.

Como iglesia de Contrarreforma, presenta una planta de cruz latina inscrita en un gran rectángulo. El interior consta de tres naves con bóveda de medio cañón, comunicadas por arcos de medio punto, entre los que aparecen esbeltas pilastras dóricas asentadas sobre altos pedestales. Es la tercer iglesia de la archidiócesis valenciana en dimensiones, por detrás de la Catedral metropolitana y de la Colegiata de Játiva.

 

La decoración característica de la iglesia es a base de esgrafiados, la mayor parte de los cuales se concentran en el crucero y en el presbiterio. Destaca en su construcción la impresionante cúpula con tambor octogonal apoyada sobre veneras con relieves. En su interior se conserva el mausoleo de los duques de Llíria y de Alba, construido en 1832 y esculpido en Roma.

 

La fachada retablo es una de las piezas más espectaculares de la Iglesia. Consta de tres cuerpos; el primero con columnas dóricas con hornacinas en las que aparecen representados San Pedro y San Pablo y los mártires San Sebastián y Santa Bárbara (de los cuales, al consagrar la Iglesia se conservan reliquias dentro). La puerta, esta enmarcada por un relieve alegórico ala Eucaristía. El segundo cuerpo, presenta columnas corintias; en el nicho central se representa la coronación de y asunción de la Virgen María; a sus lados están reprensados San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir (patronos del reino de Valencia). El tercer cuerpo es de orden compuesto, son columnas salomónicas, la escultura de San Miguel (patrón de Llíria) y un relieve con el ave Fénix.

 

 Puedes verla mediante WebCam

 

 


Galeria Fotográfica